SEMANA SANTA

La Semana Santa es una fecha que todos conocemos, bien por la religión o por las vacaciones, pero, ¿por qué esta fecha, y por qué hay tantos días festivos (domingo de ramos, jueves santo, viernes santo….), y en otros países donde no son católicos, también se celebre?¿Y qué tiene que ver un conejo repartiendo chocolate? Ahora lo resolveremos

La Semana Santa es la fecha que no indica que hemos sobrevivido tres meses mas al instituto o trabajo, pero, ¿sabéis por qué es esta fecha? Es fácil, solo tenemos que buscar que día va a ser el domingo de pascua. Es el domingo de después a la primera luna llena después del comienzo de la primavera.

Por lo tanto, si este año, la primavera comenzó el 20 de marzo, la siguiente luna llena fue el 25, que cayó en martes, y, el siguiente domingo fue el 31, el dia de pascua.

Luego solo hay que ir colocando fechas, ¿jueves santo?, pues el anterior jueves, ¿viernes santo?, pues el anterior viernes y así se coloca cada año y por eso no coincide

Calendario lunar 2024 — idealista/news
Calendario lunar de 2024

También hay muchos días festivo para ser tan pocos días de vacaciones, pero ¿por qué?

La Semana Santa, en la tradición cristiana de el día que Jesús llegó a Jerusalén y termina en el día que resucitó, los diferentes «días festivos» son:

MIÉRCOLES DE CENIZA: Se celebra 6 semanas antes de Pascua, y simboliza el inicio de la cuaresma, un periodo de tiempo en el que no puedes comer carne. Te dibujan una cruz con las cenizas quemadas el año anterior en el domingo de Ramos.

DOMINGO DE RAMOS: Es el día que entró Jesús a Jerusalén, montado en un burro y la gente le recibía con palmas y olivos. las palmas era un árbol sagrado, que el sacerdote bendecía y luego las quemaban, esas cenizas quedaban guardadas para el miércoles de ceniza del año siguiente y los olivos es un símbolo de paz.

JUEVES SANTO: Celebra la última cena que cenó Jesús con sus amigos, sabiendo que iba a ser traicionado y entregado a los romanos por uno de ellos.

VIERNES SANTO: Celebra la traición y crucifixición de Jesús.

SABADO SANTO: Es el día de duelo por la muerte de Jesús.

DOMINGO DE PASCUA: Celebra la resurrección de Jesús.

En otros países donde su religión no es católica, ¿también lo celebrará?

En Gran Bretaña celebran el “egg rolling“. Los niños lanzan un huevo cocido y pintado colina abajo. El huevo que llegue antes abajo, más lejos y de una pieza es el huevo ganador. Además, en Inglaterra es tradición tocarse o acariciarse con ramas de sauce. Esto, dicen, trae buena suerte para todo el año.

egg rolling

En Escocia la gente enciende una gran cantidad de hogueras rituales por las montañas.

festival del fuego

En Irlanda, se celebra una competición de baile en las calles para celebrar el fin de la cuaresma. El ganador del concurso recibe como premio un pastel.

baile irlandés

En Filipinas es tradición que, cada Viernes Santo un grupo de presos haga turno desde primera hora de la mañana para ser crucificado en cruces con clavos de acero. Por las calles, mientras tanto, otros miles de devotos recorren los caminos descalzos y propinándose latigazos hasta llegar a la catedral

cruzificación filipina

Estas son algunas de las tradiciones de Semana Santa.

Otras de las tradiciones más famosas es un conejo repartiendo chocolate, el conejo de pascua, pero, ¿por qué es esto?

El origen del conejo de Pascua se remonta a las fiestas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad y estaba asociado a la diosa Easter, a quien se le dedicaba el mes de abril y el honor de las fiestas de la primavera entre los pueblos del norte de Europa.

Con el paso del tiempo, la figura del conejo de Pascua se fue incluyendo y adaptando a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania.

Estas son muchas de las preguntas sobre la semana santa, ¡muchas gracias por leer!