»En ese momento no eran personas con autismo, eran compañeros del corto»

Entrevista a la PT y la TIS del aula TEA del IES La Cabrera.

Imagen de: https://www.gub.uy/ministerio-turismo/comunicacion/noticias/2-abril-2021-dia-mundial-concienciacion-sobre-autismo

Artículo escrito por Ana Tobarra Peral 2ºB

Hace poco fue 2 de abril, día mundial de la concienciación sobre el autismo, y el año pasado se presentó en nuestro instituto el cortometraje »Raro», que habla sobre la historia de un niño autista llamado Hugo y de como la desinformación de sus compañeros hace que él se sienta solo e incomprendido. Pero un día llega Elena, una chica con muy malas pulgas que no permitirá que nadie haga sentir así a su único y mejor amigo.

Con el tiempo más y más gente se une a su grupo amigos, convirtiéndose así en »El club de los raritos», pero, a pesar de ello, son más felices que nunca, porque por fin han encontrado un sitio en el que pueden ser ellos mismos, y Hugo, al fin, deja de sentirse solo.

Este corto nos enseña dos cosas muy importantes:

  1. El autismo no es una enfermedad ni un virus, es una forma distinta de ver el mundo, y las personas con autismo, al igual que las personas neuro divergentes, pueden tener dificultades y capacidades.

2.Cada quien es como es y en esta vida todos somos raros a nuestra manera, ya que si todos fuésemos »normales» y con las mismas características no podríamos evolucionar, porque a veces una mancha azul en un fondo blanco no tiene por qué ser algo malo.

Y después de esta reflexión vamos a adentrarnos un poco más en este tema, y para eso necesitaremos la ayuda de Gloria, y de Emi, que nos explicaran lo que es el autismo y nos desmentirán sus mitos

¿Qué es el autismo?

Creo que es de los trastornos de los que menos se sabe. No sabemos casi nada, y de hecho, a pesar de los años que llevo trabajando con estos chavales, cada día sé menos sobre el autismo. Si buscas la definición en el DSM-5 (Libro de Asociación Estadounidense de Psiquiatría) te va ha poner »El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo,…» pero en realidad, aunque esta muy bien que haya una definición, cada persona con autismo es un mundo, cada uno tiene sus capacidades, sus dificultades, sus necesidades,…, y no se basan a raja tabla a la definición que pueda poner en un libro. Simplemente creo que es una condición diferente, y creo que es una manera diferente de percibir las emociones, los sentimientos, el mundo…. Es una sensibilidad diferente ante los estímulos. »¿Cuáles?» Depende de la persona, porque como hemos dicho antes, cada persona es un mundo.

¿Son los autistas tontos?

Efectivamente no. Ni tontos ni no tontos. Habrá autistas que son tontos, si nos referimos a hacer el estúpido o tonto y además sean autistas, y si nos referimos a un tema de discapacidad, claro, hay chavales con autismo que tienen discapacidad y hay chavales con autismo que no la tienen, igual que hay chavales con autismo que son altos, bajos, morenos, rubios, con los ojos azules, con los ojos verdes, etc. La discapacidad y el autismo no están vinculados. Aprovechando que ha dicho que la palabra autismo se utiliza como insulto, no quiero que pase desapercibido que el 20 de marzo de 2022 en el congreso de los diputados un político, un representante de nuestro país, que nos representa en el mundo, en la comunidad europea, etc. efectivamente se dirigió a su compañero de oposición como autista, y no quiero que pase desapercibido porque estamos hablando del año 2022, esto es ahora, no estamos hablando de 1950 que ni se conocía de la existencia de este diagnostico, es 2022. Y me parece muy preocupante que nuestros representantes puedan seguir utilizando esto como un insulto, porque el mensaje que le están dando a la población es que esta palabra se puede usar como insulto, y no es así. Y solo quiero pedir desde aquí, si tengo voto desde esta entrevista, es una frase que escribí y que al leerla me gustó mucho, que es »No pedimos tolerancia, exigimos respeto».

¿Por qué el aula TGD le da tanta importancia a la concienciación?

La concienciación y la sensibilización creo que es uno de los ejes vertebradores de todo el trabajo que hay que hacer en todos los centros preferentes que tengan aula TGD, incluso te diría que sin ser centro preferente deberíamos tomar partido en trabajar la concienciación sobre la diversidad, en este caso el autismo, y sobre la sensibilización en ese alumnado que es el futuro. Hay que dar visibilidad al autismo a toda la diversidad que te puedes encontrar, porque es algo que esta, que la gente necesita entender, y que haya un respeto hacia estas situaciones. Tu no puedes dejar de lado »No como a mi no me incumbe no me voy a informar» es algo que la gente necesita conocer, hay que dar voz sobre ello y se sea consciente de todo lo que supone.

¿De donde surgió la idea de hacer un corto sobre el autismo?

Surgió hace muchos años, no era un corto en sí la idea principal, lo único que tenía claro era que quería hacer un proyecto audiovisual en el que poder incluir en un instituto/colegio a chavales que tuvieran autismo y chavales que no. Porque para mi interés propio (Gloria) sería la manera de integrar a mis chavales y trabajar a que estén incluidos de alguna manera porque muchos de ellos no tienen muchas amistades. Esto se me ocurrió en un colegio en el que estuve trabajando hace años pero no lo pude llevar a cabo porque, en algunos centros los equipos directivos no han sido de mucha ayuda, porque no han facilitado estos medios o no les han interesado esa inclusión. En el instituto de La Cabrera (nuestro centro) todo fue muy fácil porque en cuanto yo propuse el proyecto, le pareció una idea genial al equipo directivo, me dieron el »OK» y los chavales hicieron todo el resto.

¿Por qué lo hicisteis?

El motivo es visibilizar una situación como por ejemplo el autismo, en este caso, vamos a intentar visibilizar que piensan y que situaciones viven estos chavales y el motivo principal de porque se hace un proyecto relacionado con esto es que somos centro preferente, porque hay que visibilizar, no solo el autismo, el autismo, cualquier tipo de trastorno como la depresión en adolescentes, los TCA,…. Cualquier situación de la que no se habla mucho, siendo cent5ro preferente es necesario que toda la comunidad educativa, tanto alumnos, como profesores, como equipo directivo, como padres, etc. Toda la gente que pertenece a un centro educativo tiene que estar sensibilidad con esto. Porque tu hijo/a o el compañero/a de tu hijo/a, puede tener autismo, dislexia,…. Cualquier historia y todos tenemos que saber dar una respuesta a esto. Yo creo que lo más importante es que al final todos sepamos como ayudarnos. Entonces, bueno, por sensibilizar temas. En este caso el autismo como podría serlo cualquier otra cosa, que, como he dicho antes, no se habla lo suficiente.

¿Cómo fue el proceso?

Fue precioso y agobiante. Fue precioso porque creo que se consiguió una integración del 100% de los chavales del aula TGD, porque durante todo el curso pasado que duró el proceso estuvieron incluidos con sus compañeros. Eran uno más, nadie les trataba distinto, no había diferencias, dé repente toda la familia del corto se convirtió en eso, en una familia. Fue maravilloso todo lo que surgió ahí, incluso, las cosas difíciles eran maravillosas porque llorábamos juntos, nos desesperábamos juntos,… Entonces fue maravilloso por eso, pero también fue difícil porque fue un trabajo de todo un curso entero, muy tedioso, muy complicado, nos enfrentábamos a cosas que no habíamos hecho nunca, como convertirnos en guionistas, directores, actores, edición, montaje, etc. Pero bueno, yo creo que la recompensa fue sobre todo, no el estreno, sino el pre-estreno, que fue para nosotros y nuestras familias, y creo que lo disfrutamos mucho. Precioso y complicado.

Sentimos todos los sentimientos que existen en este mundo, yo creo. Sentimos alegría, tristeza, enfado, desesperación cuando no salían las cosas. Creo que sentimos de todo, yo lo que sentí personalmente (Gloria), muchísimo orgullo de haber depositado mi confiado en chavales de 12 años, la mayoría, y que sacaran a cabo un proyecto, porque claro, se me pregunta a mi porque yo tuve la idea pero yo no hice nada más. Lo demás fue trabajo de un grupo de chavales de 12, 13 y 14 años. Mi mayor emoción fue orgullo, es decir, cuando tu a un chaval adolescente le dejas crear y no les pautas ni ordenes, son capaces de hacerlo.

¿Cómo de importante creéis que fue?

Creo que es muy importante porque además motiva a los alumnos que han participado, creo que se sienten realizados haciendo un proyecto así, las relaciones sociales que se crean, luego ver el resultado de todo el esfuerzo que han puesto en ello y además creo que es muy importante que se hagan cosas así. También fue muy importante sobre todo el acoger a los chavales que llegan nuevos al instituto, que cuando llegas, llegas con mucho miedo, porque eres muy pequeño y hay gente mu mayor en el instituto. Entonces yo creo que los chavales que se metieron al corto forjaron pues unas relaciones que han podido seguir en el tiempo, o no, pero les ayudo a romper con ese terror que les daba el cambio al instituto. Y también por la integración total y absoluta que en ese momento no tienen una etiqueta, no son autistas, son compañeros del corto. Y el poder decir como integradora social que ha habido una integración del 100%, ósea si hay 5 chavales en aula, los 5 estaban integrados. Para eso sirve, para incluir a chavales incluso que no solo los chavales del aula TGD, había chavales que venían de otros cursos, de 2ºeso y que estaban solos, y se apuntaron a este proyecto, como a lo mejor »Bueno, no conozco a nadie, no tengo a nadie, y dé repente me he apuntado a esto y ahora tengo amigos, ya no estoy solo en mi primer año en el instituto. Entonces yo creo que sobre todo sirve para eso, para chavales que están un poco, que no saben bien que hacer, tener proyectos así siempre les da un grupo, un grupo de iguales, y la posibilidad de crear algo desde cero que parte de ellos. Porque yo puedo decir »Quiero hacer un corto» o como este año »Quiero hacer un documental» »Y vamos a hablar de este tema, o del otro» pero al final yo no hago más que eso, lo demás es labor de los chavales que participan en estos proyectos, entonces, ¿qué pasa cuando a los adolescentes se les deja expresarse? que surgen cosas preciosas. Se les da la confianza y las alas para decir »Tú puedes, da igual que tengas 12 años o tengas 35, tú puedes hacerlo»

PDF que habla sobre el autismo, algunos de sus mitos, etc, y muchas más cosas cosas que deberías saber sobre esta condición.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.