Leonard Cohen muere

Como la gran mayoría de vosotros sabréis, el poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen murió el pasado 7 de Noviembre, otra víctima más en lo que parece el año negro de la música.

Cohen nació en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía de clase media.

Durante su adolescencia desarrolló pasión por la poesía en especial por Federico García Lorca, su canción «Take this waltz» esta inspirado en su poema Pequeño vals vienés y su hija Lorca se llama también así en honor del poeta.

Él sabía tocar la guitarra acústica, pero acabó tocando la guitarra clásica cuando conoció en un parque de su ciudad a un joven español que tocaba flamenco, a Cohen le fascinó su manera de tocar por lo que le pidió que le diera clases de guitarra, el español aceptó. Le dio tres clases pero al cuarto día el joven no acudió a la clase Cohen llamó al hostal donde este se hospedaba y le informaron de que se suicidó.

Al acabar su carrera escribió varios libros de poesía pero todos sin éxito

En 1967 sacó su primer disco «Songs of Leonard Cohen» con la discográfica Columbia, este fue el comienzo de su vida como cantautor .

En Octubre de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en la ceremonia de recogida Cohen recitó un discurso en el cual muestra su gran humildad y su agradecimiento a España ya que sin ella su obra no hubiera sido posible. El discurso de Cohen es uno de los mejores por lo que dejo su enlace https://youtu.be/JUKu2-QEspQ .

Cohen nos ha dejado grandes canciones como Suzanne, Everybody knows, Bird on the Wire, Take this Waltz y la que sin duda es su obra maestra y todo un himno de la música Hallelujah esta canción salió en 1984 con el disco Various Positions, la canción fue versionada principalmente por John Cale, Il Divo, Rufus Wainwright (usada para la banda sonora de Shrek) y Jeff Buckley siendo esta ultima su mejor versión ya que es igual o incluso mejor que la original siendo este fenómeno algo que solo grandes de la música como Joe Cocker o Johnny Cash han logrado.

A sus 82 años Leonard Cohen murió en su casa de Los Ángeles habiendo publicado su último disco hacía menos de un mes. Su hijo declaró:

«Mi padre murió en paz en su casa sabiendo que había grabado lo que él sentía era uno de sus mejores discos»

 

Hasta el reciente premio Nobel Bob Dylan dijo:

«Si no fuera Bob Dylan me gustaría ser Leonard Cohen.»Bob Dylan.

 

 

Lucas Vinatea Martínez 3ºA

4 comentarios

  1. Buen artículo, gracias por llevarnos un poco más dentro de la vida de un gran poeta, cantautor y novelista como en tu artículo describes y gran admirador de lo Español.
    BRAVO

Los comentarios están cerrados.