Jornadas de Igualdad y Diversidad, ¿por qué son tan importantes?

Articulo escrito por Ana Tobarra Peral 2ºB

El viernes 1 de marzo se celebró la Jornada de Diversidad e Igualdad en nuestro instituto, pero mejor empezamos por el principio, ¿no? Seguramente ahora estés pensando »¿Se puede saber que son esas jornadas y a mi que me importa?» Pues a eso vengo. Lo primero de todo, ¿qué son?: Son un espacio en el que se celebran distintas actividades que fomentan la igualdad y el respeto a la diversidad.

Esta iniciativa se lleva acabo desde hace 9 años por iniciativa del alumnado y algunos departamentos. En ellas como hemos dicho anteriormente, se hacen múltiples actividades, por ejemplo en 1ºeso se hizo un taller sobre la diversidad sexual, en el que veían un cortometraje y después hacían un debate sobre lo que les había parecido, en 2ºeso un taller sobre la violencia de género donde veían un vídeo, al terminarlo se les hacía preguntas sobre ese mismo vídeo y por último tenían que ir por todo el instituto a hacer una foto que para ell@s representara lo que es la violencia de género, en 3ºeso un taller sobre el derecho a ser niña, en el que hablaban sobre los matrimonios infantiles y hacían una carrera en contra de ello, y por último, en 4ºeso hicieron un taller llamado »Nuevas feminidades, nuevas masculinidades» en el que separaron a los chicos y a las chicas y les hicieron las mismas preguntas por separado, después vieron unos videos y al terminarlos leyeron sus respuestas e hicieron más preguntas en base a estas, compararon sus respuestas e hicieron un debate.

Para entender mejor lo que son estas jornadas y lo que representan se ha entrevistado a Natalia Rodriguez Mora, directora de nuestro centro.

-¿Para que sirven?

Sirven tanto para el alumnado de convivencia que presenta lo talleres a explicar idea a iguales, como para el resto de centro que aprende a respetar la diversidad.

-¿Crees que son importantes?

Sí, porque lamentablemente seguimos viviendo en un mundo que no es todo lo justo que desearíamos y por desgracia la violencia de género sigue cobrándose victimas, de hecho, hace unas semanas fallecieron dos criaturas victimas de la *violencia vicaria*(explicado al final del articulo) y dos mujeres.

-¿Crees que nuestro centro es ciertamente problemático en este aspecto?

Yo creo que no tenemos incidencias graves pero que en el día a día, como en toda la sociedad, si que se dan , lo que yo llamo incidencias de baja intensidad pero que están ahí, como por ejemplo un comentario desafortunado de un compañero o compañera. Hace poco me dijeron que un niño le había dicho a otra niña: »Las mujeres a fregar, tu cállate», ese tipo de comentarios aunque parezca que no tienen importancia, en verdad son muy graves, porque eso genera pensamiento y eso es super importante abordarlo. También es verdad que vivimos en un momento histórico que cuando se habla de este tipo de cosas, hay determinada gente que se siente atacada y eso hay que limarlo, porque esto no es un ataque hacia los chicos, más bien es una petición para caminar juntos hacia un mundo más igualitario en el que nadie se sienta mal.

-La Violencia Vicaria: Es cuando se sustituye a la victima (una mujer) por un ser querido/familiar como puede ser un hijo para causar más daño. Por ejemplo: Un hombre asesina a sus hijas para hacer daño a su expareja (Caso de Anna y Olivia en 2021)

Alumnado de 1º ESO realizando una actividad de búsqueda de datos en la biografía de mujeres escritoras

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*