La pregunta filosófica sobre la actualidad:

Realizado por Alumnado de Filosofía de 4º ESO

CARACTERÍSTICAS DE LAS PREGUNTAS FILOSÓFICAS

– Son cuestiones abiertas: invitan a la reflexión. Por ejemplo la pregunta a que temperatura hierve el agua es cerrada.

– Son interrogantes que fascinan porque se refieren a los grandes enigmas de la vida. Ejemplo: ¿Por qué hemos venido al mundo? ¿Por qué hay mal? ¿Hasta que punto somos libres?

– Son preguntas universales o generales: Ejemplo: ¿Por qué esta feliz Lucía?, es concreta. Pero, ¿Qué se necesita para ser feliz?, es general.

– Deben ser preguntas claras y precisas: no deben contener supersticiones.

Las preguntas filosóficas son preguntas que buscan dar respuesta a algún interrogante, fenómeno o situación, invitando al debate..

SUCESO 1:

Sorpresa mayúscula con el informe policial de Daniel Sancho, que elimina una clave y da «luz» a la defensa.

“ABC”

¿Qué es moralidad humana?

¿Está mal pensar en algo y no reprimirlo?

SUCESO 2:

Detenido en un instituto de Jerez un alumno de 14 años por apuñalar a varios docentes y compañeros.

“El país”

¿Cuántas personas imitarían esos actos?

¿Está mal haber cumplido el sueño (que sólo llega a la imaginación) de muchos alumnos?

Autoría: Ibai Pascual, Cristina Consentini, Hugo Ceresuela

SUCESO 3:

LA PELIGROSA RUTA A TRAVÉS DE LOS ALPES QUE UTILIZAN MILES DE MIGRANTES QUE QUIEREN LLEGAR AL NORTE DE EUROPA

¿Realmente Europa vale la pena?

COVID 2020

¿Era la mejor opción abandonar la salud de los ancianos?

¿Valen todas las vidas lo mismo?

Autoría: Jimena Dubert, Pablo Bravo, Daniela Sánchez

A las 5 de la mañana del 24 de febrero, las y los habitantes de Ucrania se despertaron con la noticia de que su país estaba siendo invadido por el ejército ruso. En medio de la noche, los tanques rusos entraron en el país y los militares atacaron desde múltiples direcciones.

Desde entonces, el gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su agresión en el corazón de Ucrania y la población civil se enfrenta a una catastrófica crisis de derechos humanos. Están muriendo personas, incluso niños y niñas, y muchos miles de vidas están en peligro

¿Acaso sólo son peones en una guerra entre reyes ?

Autoría: Marcos García