Rosa Martínez, Comité Medioambiental: «Los pequeños gestos marcan la diferencia en el cuidado del medio ambiente»

Rosa Martínez, profesora de Lengua y Literatura en el IES La Cabrera, es la persona que dirige el comité medioambiental. Quedamos con ella los viernes en el primer recreo. Todavía estáis a tiempo de apuntaros.

Somos Tania Montesinos Alonso y Carla Martín-Loeches López 1ºB (ESO)

Carla: ¿Por qué comenzaste con el comité medioambiental?

Rosa: Me ha preocupado siempre el medio ambiente, el cambio climático, llevo muchos años preocupada, cuando llegué con plaza fija a La Cabrera, me di cuenta de que no había ningún proyecto de medio ambiente. Sí es verdad que había una asociación «Arba» que funcionaba, del centro de donde venía sí hacían comité medioambiental. Creo que es importante concienciar a los alumnos de que hay que hacer algo con el medio ambiente.

Tania: ¿Que actividades te gustaría hacer en el comité medioambiental?

Rosa: Pues tenemos varios proyectos en el centro. Uno de ellos es el «Ecopodcast», también hacer fechas climáticas, conmemorando a las fechas poniendo información, etc.

Carla: ¿Cuáles son tus inquietudes acerca del medio ambiente?

Rosa: Me preocupa mucho el tema de los combustibles fósiles, somos una sociedad muy dependiente del petróleo de los plásticos. Hoy se sabe que los plásticos son perjudiciales para la salud como también al medio ambiente. Un plástico que es muy perjudicial es el bisfemol, son cosas que al final nos enferman.

Tania: ¿Cuándo comenzaste con el comité medioambiental?

Rosa: Empezamos el año que llegué al instituto, en el curso 2020-2021. Es verdad que ese año no hicimos muchas cosas, pero el año que comenzamos de verdad a quedar todas la semanas fue el siguiente año.

Carla: ¿Colaboras con otra asociación?

Rosa: Personalmente colaboro con «greenpeace» de forma discontinua, también sigo a mucha gente que es activista medioambiental y leo mucho para estar informada.

Tania: ¿Nos podías dar ideas para mejorar el medio ambiente?

Rosa: Yo estoy convencida de que los pequeños cambios hacen el cambio. Un ejemplo es traer tu taper de cristal o aluminio, y la botella también de aluminio. Son pequeños gestos, que aunque parezca que no ayudan los pequeños gestos marcan la diferencia. No dejar el proyector encendido en las clases porque gasta mucha energía. No tener la tele encendida si no la estoy viendo…

Carla: Todos los alumnos del comité medioambiental fueron a Rainfer, ¿nos podrías contar qué es y qué hacen allí?

Rosa: Sí, Rainfer es un refugio de chimpancés en el que rescatan monos y chimpancés en España. Los chimpancés y otros monos son recatados en condiciones muy malas: están traumatizados y tienen miedo de los humanos. Las cuidadoras los tratan con mucho respeto y les tratan como animales, no los cogen, no se meten en sus jaulas… Aquí en España no hay chimpancés ni monos. NO SON ANIMALES DOMÉSTICOS.
Se pueden apadrinar. Apadrinar significa que puedes pagar un dinero y ayudas a ese animal con su comida y estado de su jaula. Lo agradecen mucho. La entrada también es integra para los animales.

Tania: Bueno, muchas gracias Rosa por concedernos esta entrevista. Buen día.