Por Tania Montesinos, alumna de 1B.
El día 17 de Mayo de 2024 se han llevado a cabo las Jornadas de Salud y Medioambiente.
Ha habido dos horarios diferentes, para 1º ESO y 3º ESO ha habido uno y para 2º ESO y 4º ESO, otro diferente.
De 8:30 -9:00 todos los cursos hicieron un desayuno saludable que consistía en que todo el alumnado del IES La Cabrera llevaran comida sana. Cada curso tuvo una mesa donde colocar su comida.
Hubo fruta, galletas sanas, bizcochos de zanahoria, de manzana y de otros ingredientes, batidos de fruta y más. Fue divertido, en mi opinión personal, una buena idea, que triunfó. Todos lo pasaron en grande.
«El desayuno me gustó bastante, la comida estaba muy rica y hubo mucha variedad. Por poner algo malo diría que algunas personas se aprovecharon, dado que no trajeron nada y comieron un montón. Lo que más me gustó fue estar compartiendo con mis amigos y compañeros» afirmó una alumna de 1ºESO.
El profesorado de apoyo fueron los profesores: Inma M., Salomé S., Ana B. Dou, Gloria L., Carmen G., Sara G., Anabel G., Santiago L., María L., Alonso A., Pepa P.
Se llevo a cabo en Hall y en el pasillo de cafetería.
Cuándo se acabó el desayuno empezó la hora de los talleres.
1ºESO, 3ºESO y 1ºs DIVER de 9:00-11:00 tuvieron cooperaciones deportivas. (1ºESO Balonmano y 3ºESO y 1ºs DIVER Baloncesto) Los alumnos de Bachillerato fueron árbitros.
Mientras 2ºESO de 9:00-10:00 hizo un taller llamado «Química del hierro» y otro sobre «Las adicciones tecnológicas.»
Una alumna de 2ºC nos ha concedido que la hagamos algunas preguntas para comprender cómo fue la actividad «Química del hierro».
-¿Qué hicisteis en el taller? Unas chicas nos explicaron (acompañadas de una presentación) cosas sobre la salud y el bienestar. Al finalizar la presentación hicimos una encuesta para comprobar lo que habíamos aprendido.
-¿Cuál crees que era la enseñanza de la actividad? Creo que lo que pretendía enseñar era la nutrición saludable y correcta.
-¿Crees que triunfó? No, porque se hizo largo y la gente se aburrió. Además la presentación no era llamativa, lo cuál, dificultaba la atención en ella.
-¿Qué fue lo qué más te gustó? Que el taller fuera dado por alumnas, en vez de profesores, porque su manera de expresarse, se hace más llevadera. También me gustó que más tarde nos hicieran una encuesta para ver si habíamos aprendido. Otra cosa que me encantó fue el experimento final.
-¿Podrías hablarnos del experimento? Sí, al principio sacaron a un voluntario escogido al azar y le pidieron que machacará una bolsa de cereales. Hecho esto, cogieron un imán y lo pusieron encima de los cereales machacados. Acto seguido los cereales siguieron al imán. Esto se debe por el hierro que contienen.
-¿Y qué fue lo qué menos te gustó? El tema del taller, no me pareció muy interesante.
-¿Qué crees que lo hubiera hecho mejor taller? Una presentación más llevadera, corta y divertida. También hubiese ayudado que hubieran interactuado más con nosotros.
-¿Cuál es tú opinión personal? No me gustó mucho esta actividad por los motivos anteriores, a lo mejor en un futuro, con este tipo de ideas, el taller se podría mejorar.
-¿Y la general? A la mayoría de mi grupo no le gustó debido a la espesura de las circunstancias.
Otra alumna de 2ºB también nos explica como fue el taller «Adicciones tecnológicas».
«El taller tardó mucho en empezar, lo cuál fue bastante aburrido» nos cuenta «luego la profesora se presentó y a continuación nos preguntó lo que creíamos que era la tecnología, cuáles eran los beneficios y los contras. Nos preguntó nuestra opinión, ejemplos y básicamente estuvimos hablando sobre eso.» afirma «la enseñanza que nos intentó transcribir, es el abuso que tiene la gente a las pantallas, la obsesión, etc. También nos contó que a los pacientes con Trastorno de Conducta Alimenticia no les dejan el teléfono porque las redes sociales engañan mucho, pueden sentirse mal consigo mismos o querer una vida perfecta de alguien (cuando en realidad es mentira)» dice «Yo creo que en la clase en la que estuve (con el D) no triunfó mucho, no prestaron atención y se hizo pesado. Lo que más me gustó fue el mensaje, porque a pesar de que el taller fue algo pesado, hablar sobre los peligros de la tecnología y visibilizar sobre ella es importante. Si tuviera que mejorar algo sería, que para que fuera más llevadero, hacer alguna actividad. Mi opinión personal es que fue bastante aburrido.» concluyó.
A continuación de 11:00 a 11:15 todos los cursos tuvimos un recreo corto. Más tarde, empezó la gymkana para 1ºESO. Para empezar, hicimos un taller sobre las distintas formas de hablar. Agresiva, asertiva y pasiva. A continuación tuvimos una taller relacionado con el tabaco, estuvo muy bien. Por último, jugamos a la mímica, sobre consecuencias del tabaco. En mi opinión, estos talleres estuvieron muy chulos, enseñaron bastante y se hicieron muy llevaderos y divertidos.
En estos momentos 3ºESO estuvo haciendo dos talleres: uno llamado «Ruleta de la salud y medioambiente» con Pepa P., Carol H., Sandra B. e Isa Díez. El alumnado de convivencia también colaboró. Y el otro se llama: «Escape Room de ecología» con Almudena Urbieta, Cristina Sanz y Ana Díaz. El profesorado de apoyo fue Elena Sendín y Elena G.
4ºESO y DIVER hizo un taller llamado «Salubridad y medioambiente en los campamentos refugiados del Sáhara. Lo coordinaron: Juan Carlos y Natalia en el salón de actos. Lo siguiente que hicieron fueron las cooperaciones deportivas de voleibol con otros centros. El profesorado responsable fueron: Antonio Rubio, Ana Mata y Marta Callejas. No hubo profesorado de apoyo.
2ºESO estuvo haciendo el taller ya nombrado «Química del hiero» y cooperaciones deportivas de fútbol sala.
Por último, llegaron las actividades de las dos últimas horas, dónde había para elegir «Zumba», «Risoterapia» y»Juegos cooperativos»
Yo estuve en «Risoterapia» y para comenzarla hicimos lo que se llama:
«Calentamiento de risa» que consiste en irse desplazando por el espacio con una sonrisa forzada. ¿A qué se debe esto? Tu cerebro analiza tus gestos como tus sentimientos. Si pones cara tristona, tu cerebro asimilará que estas triste. Si tienes una sonrisa de oreja a oreja, tu cerebro se pondrá contento.
Así que un consejo : si estas triste es que comiences a sonreír aunque sea forzosamente, e incluso que empieces a reír, porque así tu cerebro pensara que estas contenta y acabaras estándolo de verdad, o simplemente acabarás riéndote de tu propia risa.
«Risoterapia al principio no me convencía mucho apuntarme porque pensaba que no me iba a gustar, me apunté porque Zumba no me apetecía mucho y aparte así iba con amigas. Y la verdad es que me ha encantado, ha sido el mejor taller que he hecho hasta ahora en el instituto, salí súper relajada con muchísima energía y con muy buen rollo la verdad, un taller que repetiría» afirma una alumna de 1ºESO» Aparte venía de buscar basura de los alrededores del instituto, muy cansada y sin ganas, pero risoterapia cambió eso porque nos activó mucho» prosigue «En el taller hicimos varias cosas pero lo que más me gusto fue tumbarnos en el suelo en circulo y cada vez que nos daban con un martillo de plástico teníamos que decir nuestro nombre pero solo con las vocales , así hicimos una especie de canción» nos comenta riendo «No cambiaría ni mejoraría absolutamente nada. Si tengo la oportunidad de hacerlo de nuevo, lo haría sin pensarlo.»
Después estuvimos haciendo ejercicios de risa. Lo pasamos muy bien. En mi opinión, fue el mejor taller. Otra cosa que ocurrió fue que nos dieron narices rojas de payasos, y nos las pusimos durante la actividad.
«Para zumba hubo un escenario con dos profesoras (de zumba). Ellas pusieron música e intentaron animar a la gente a que bailase.»Nos confirma una alumna de 3ºESO «al principio había muy pocas personas, pero luego poco a poco se fue uniendo más y más gente incluso algunos profesores al final, la cancha de baloncesto acabó casi llena.» Nos cuenta. «Básicamente estuvimos toda la hora bailando en la cancha de baloncesto, con música. Fue muy divertido»
Dejar una contestacion