En Busca de una Navidad Solidaria

La celebración tradicional de la navidad consiste en cenas abundantes con la familia, recibir y hacer regalos, comer dulces navideños, pasar más tiempo con la familia y amig@s, cantar villancicos… pero hay personas que no pueden celebrarla así y no debemos olvidarnos de quien vive una realidad diferente, por eso vamos a proponer algunas soluciones para que las navidades lleguen a ser más fáciles y felices para algunas personas y, para otras, más conscientes y equilibradas.

Por ejemplo, hay personas que pasan grandes dificultades para conseguir comida saludable habitualmente. Esto se complica en navidades, cuando algunos productos se encarecen repentinamente sólo por la demanda para las cenas y comidas navideñas. Incluso más dramático es la situación de muchas personas sin familia o amig@s con quien celebrar estas navidades. Ambas situaciones generan una gran frustración e infelicidad. Una solución sería ayudar a estas personas organizando recogidas de alimentos saludables y navideños y recogidas en supermercados de alimentos en perfecto estado pero con fecha de caducidad próxima. Otra sugerencia, ahora que la pandemia va remitiendo, sería organizar comidas y cenas populares para compartir en nuestro pueblo. De este modo no sólo estaríamos compartiendo la comida, también los momentos. Creo que se nos está escapando el verdadero sentido de las navidades y nos hemos dejado llevar. Compramos cantidades enormes de comida cuando hay personas sin nada en la nevera.

Hablando de dejarnos llevar, otra cosa que solemos hacer es regalar. Una forma de ser más coherente en estas fechas sería no comprar mucho, solo lo necesario y así también estaríamos evitando que personas sin recursos se sintieran excluidas. También podemos hacer felices a l@s que están sol@s regalándoles felicitaciones de navidad o cantándoles villancicos. Tenemos que aprender a valorar las cosas que no son materiales como el tiempo en familia o con amig@s, y las sensaciones y emociones que podemos llegar a causar en quienes nos rodean. Me parece una necesidad si queremos acercarnos a la felicidad. Y no podemos acercarnos si nos dejamos a tantas personas atrás.

Elia Araujo 2ºA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.