Ser Albino en África: Un Peligro De Muerte

Escrito por Lucía Almena Navas/1ºESO

ATENCIÓN, LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

En muchos países de África las personas albinas son perseguidas, asesinadas y mutiladas, en especial los bebés, niños y adolescentes. De hecho, en estos países las personas con albinismo tienden a agruparse y a vivir juntas, para protegerse de los ataques a los que se ven sometidos debido a la brujería y falsas creencias que presuponen buena fortuna a los poseedores de miembros o partes de una persona con albinismo. Estas personas tienen muchos problemas de derechos humanos. Son víctimas de estigmatización, discriminación, ataques rituales… solo por haber nacido con esa condición.

Desde 2006, el Experto Independiente recibió información sobre cerca de 800 casos denunciados en 28 países, principalmente en la región de África. Estos son sólo los casos denunciados, y las organizaciones de la sociedad civil creen que el número es mayor, pero que no se denuncia, ya que en varios casos los autores son los miembros de la familia. En un esfuerzo por hacer frente a estas violaciones de los derechos humanos, el Experto Independiente colaboró con los mecanismos de la Unión Africana, entre ellos la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, y otros socios internacionales para el desarrollo, para desarrollar el Plan de Acción Regional para los años 2017 a 2021. El PAR consistía en recomendaciones formuladas por diversos órganos y mecanismos de derechos humanos en el ámbito de la ONU y de la UA que proporcionaban medidas específicas y concretas para promover y proteger los derechos de las personas con albinismo y crear condiciones para su realización. 

Las mujeres y niñas con albinismo y las madres que dan a luz a niños con albinismo están expuestas a formas extremas de violencia, como el corte de sus miembros en vida. Esta violencia es el resultado de creencias erróneas, por ejemplo que las relaciones sexuales con una mujer con albinismo pueden curar el VIH/SIDA. A menudo se culpa a las mujeres tras dar a luz a un niño con albinismo y se las acusa de ser infieles o de traer una maldición a la familia. Como resultado, son rechazadas por sus maridos y abandonadas por sus comunidades. Se ven confinadas en la pobreza y expuestas además a agresiones y otras formas de violencia y discriminación.

¿Qué es el albinismo?

Las personas con albinismo carecen de pigmento en la piel, en el pelo y en los ojos. Es una condición congénita hereditaria que hace que el organismo no produzca, o no distribuya bien, la melanina que son las células que le dan color a nuestro cuerpo y protegen de la radiación solar. La melanina es fabricada por los melanocitos y, cuando el sistema falla, ya sea en forma parcial o total, se pueden producir siete formas de albinismo, algunas mucho más graves que otras.

Los problemas que sufren los albinos son, básicamente, tres: de visión, de piel y sociales. En general, no tienen agudeza visual y padecen lo que se llama nistagmo, un movimiento rítmico y permanente del ojo que impide fijar la vista. También pueden sufrir estrabismo, fotofobia, miopía, hipermetropía y astigmatismo. Por otro lado, al no tener protección, su piel corre riesgos de desarrollar lesiones gravísimas por la exposición al sol. Y, por último, enfrentan grandes dificultades de integración según cómo sean percibidos por el resto de la sociedad. La educación de quienes los rodean resulta primordial para que no sean estigmatizados desde el mismo momento en que llegan al mundo.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los albinos en África?

Pues aunque parezca que desde nuestras casas no podemos hacer nada, hay un montón de organizaciones como UNICEF, ALBA… que te ofrecen donar para que puedas donar y ayudarles a conseguir los recursos que necesitan para acabar con esta tragedia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.